martes, 9 de septiembre de 2014

Diomedes Dionisio Díaz Maestre (La Junta,San Juan del CesarLa Guajira26 de mayo de 1957 - Valledupar22 de diciembre de 2013), conocido con el apodo de «El Cacique de la Junta», fue un cantautor colombiano considerado uno de los máximos exponentes del Vallenato. Su vida estuvo marcada por altibajos y problemas con la justicia.


Grabó temas vallenatos que fueron éxitos en Colombia y Venezuela, derivando en millonarias ventas de discos por las cuales obtuvo múltiples reconocimientos en su país y en el extranjero (discos de oro, platino y múltiple platino). Entre los principales éxitos se destacan composiciones propias como «Tres canciones», «Bonita», «Mi primera cana» o «Sin ti», además de canciones de otros compositores como «Sin medir distancias», «Tú eres la reina», «Amarte más no puedo», «Todo es para ti», «Lo más bonito», «Lluvia de verano», «La Juntera», entre otros. En 2010 ganó el Grammy Latino en la categoria Cumbia/Vallenato. Hasta el día de su muerte, había vendido más de 18 millones de discos a nivel mundial; siendo así el artista vallenato más vendido de la historia incluso por encima de Carlos Vives si se tiene en cuenta la venta de discos en formato LP.

Estrellato

Diomedes Díaz alcanzaría el estrellato en 1978 con el disco "La Locura", teniendo como acordeonero a Juancho Rois. Afianzaría su éxito con acordeoneros como Nicolás Mendoza y Gonzalo Arturo "El Cocha" Molina antes de volver a hacer pareja con Juancho Rois en 1988, una de las uniones más exitosas en la historia de la música vallenata que duraría hasta la trágica muerte de Rois en 1994. Díaz continuó su carrera acompañado por acordeoneros como Iván Zuleta, Franco Argüelles, Álvaro López y Juancho de la Espriella.
Diomedes Díaz es el mayor vendedor de discos en la historia de Colombia, las ventas de sus discos superan los 20 millones a lo largo de toda su carrera, por lo que se hizo merecedor de discos de oro y de platino. En 2010 ganó el Grammy Latino en la categoría Cumbia/Vallenato.


 
DIOMEDES DIAZ Y JUANCHO ROIS
 DIOMEDES DIAZ Y ALVARO LOPEZ


 DIOMEDES DIAZ Y FRANCO ARGUELLE

Vida personal

Diomedes Díaz mantuvo relaciones sentimentales con varias mujeres, con once de las cuales tuvo 28 hijos reconocidos. Díaz era devoto ferviente de la Virgen del Carmen.
Desde 1997 padeció el síndrome de Guillain-Barré y en una ocasión fue sometido a una operación de corazón abierto. El 30 de octubre de 2012 sufrió un accidente automovilístico cuando se dirigía a su finca Las Nubes en el departamento del Cesar, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para extraerle coágulos de sangre de los pulmones. En junio de 2013 fue operado de un tumor en la columna.
MOMENTOS DESPUES DEL ACCIDENTE, DIOMEDES SOLO SUFRIO LESIONES

DIOMEDES Y SU ESPOSA LUZ CONSUELO 

DIOMEDES ACOMPAÑADO POR ALGUNOS DE SUS HIJOS
ELDER DAYAN Y SU PADRE

 FREDDY "EL CADETE DIAZ"

Muerte de Doris Adriana Niño

A la medianoche del 14 de mayo de 1997, Doris Adriana Niño García (22 años de edad), quien sostenía una relación sentimental con Diomedes Díaz, se trasladó al apartamento de éste en el barrio San Patricio (Usaquén), en compañía de un escolta de Díaz. Algunos ocupantes del apartamento consumieron bebidas alcohólicas y cocaína. En el lugar se encontraba en ese momento Luz Consuelo Martínez, con quien Díaz sostenía una relación amorosa y quien al parecer estaba embarazada de él. Aquella noche perdió la vida Adriana Niño García.
El 15 de mayo, un campesino encontró el cadáver abandonado de Niño García en la zona rural de CómbitaBoyacá, y dio aviso a las autoridades. La Fiscalía pensó que se trataba de una prostituta de la región.
Medicina legal concluyo que Doris murio a causa de un paro cardiorrespiratorio, provocado por una sobredosis de cocaína. Sin embargo, dicho instituto cambió después el dictamen, señalando la asfixia mecánica como causa de la muerte. Por este motivo fue condenado el cantante y dos de sus guardaespaldas.
Díaz usó la fuerza contra Niño García cuando, intentando controlarla o acallarla, le tapó la nariz y la boca con su mano, lo que le ocasionó a la postre la muerte por asfixia. Para el juez del caso, Díaz era consciente de que con su acción iba a hacerle daño a Niño García pero no tenía la intención de asesinarla.
Por estos hechos, Diomedes Díaz fue condenado a 12 años de prisión por el delito dehomicidio, sin embargo, un juez redujo su condena a 6 años, de los cuales cumplió 3 años y 7 meses en arresto domiciliario, recibiendo luego la libertad condicional. En 2007, Díaz pagó una indemnización equivalente a 67.000 dólares a la familia de Niño García. El abogado defensor de Díaz dijo que el dinero fue depositado por concepto de daños morales y materiales.
DIOMEDES DIAZ Y DORIS ADRIANA NIÑO

DIOMEDES CONDENADO A 12 AÑOS DE PRISION

Discografía


  • 1976 - Herencia vallenata ( acordeon Nafer Duran)
  • 1977 - Tres canciones  (Acordeón: Elberto “El Debe” López)
  • 1977 - De frente (Acordeón: Elberto “El Debe” López)
  • 1978 - La locura  (Acordeón: Juancho Rois)
  • 1978 - Dos grandes (Acordeón: Nicolás "Colacho" Mendoza)
  • 1979 - Los profesionales (Acordeón: Nicolás “Colacho” Mendoza)
  • 1980 - Para mi fanaticada  (Acordeón: Nicolás “Colacho” Mendoza)
  • 1980 - Tu serenata (Acordeón: Nicolás “Colacho” Mendoza)
  • 1981 - Con mucho estilo (Acordeón: Nicolás “Colacho” Mendoza)
  • 1982 - todo es para ti  (Acordeón: Nicolás “Colacho” Mendoza)
  • 1983 - Cantando  (Acordeón: Nicolás “Colacho” Mendoza)
  • 1984 - El mundo  (Acordeón: Nicolás “Colacho” Mendoza)
  • 1985 - Vallenato  (Acordeón: Gonzalo "El Cocha" Molina)
  • 1986 - Brindo con el alma  (Acordeón: Gonzalo "El Cocha" Molina)
  • 1987 - Incontenibles (Acordeón: Gonzalo "El Cocha" Molina)
  • 1988 - Ganó el folclor (Acordeón: Juancho Rois)
  • 1989 - El cóndor herido  (Acordeón: Juancho Rois)
  • 1990 - Canta conmigo  (Acordeón: Juancho Rois)
  • 1991 - Mi vida musical  (Acordeón: Juancho Rois)
  • 1992 - El regreso del cóndor  (Acordeón: Juancho Rois)
  • 1993 - Título de amor  (Acordeón: Juancho Rois)
  • 1994 - 26 de mayo  (Acordeón: Juancho Rois)
  • 1995 - Un canto celestial  (Acordeón: Iván Zuleta)
  • 1996 - Muchas gracias  (Acordeón: Iván Zuleta)
  • 1997 - Mi biografía  (Acordeón: Iván Zuleta)
  • 1998 - Volver a vivir   (Acordeón: Iván Zuleta)
  • 1999 - Experiencias vividas  (Acordeón: Franco Argüelles)
  • 2002 - Gracias a Dios  (Acordeón: Gonzalo "El Cocha" Molina)
  • 2003 - Pidiendo vía (Acordeón: Juancho de la Espriella)
  • 2005 - De nuevo con mi gente (Acordeón: Franco Argüelles)
  • 2007 - La voz (Acordeón: Iván Zuleta)
  • 2009 - Listo pa' la foto (ganador del premio Grammy Latino 2010) (Acordeón: Álvaro López) 
  • 2009 - Celebremos juntos (Acordeón: Varios)
  • 2009 - Celebremos juntos 2 (Acordeón: Varios)
  • 2011 - Con mucho gusto, caray (Acordeón: Álvaro López)
  • 2013 - La vida del artista (Acordeón: Álvaro López)

Muerte

Murió en Valledupar el 22 de diciembre de 2013 a causa de un paro cardiorespiratorio a las 6:15 p.m. cuando se encontraba descansando en su cama. Las primeras versiones indican que Díaz se encontraba durmiendo y su esposa Consuelo al percatarse de que no se movía llamó a una ambulancia que de inmediato lo trasladó a una clínica, donde se confirmó su muerte. Fue sepultado en un multitudinario funeral el 25 de diciembre en el cementerio Jardines de Ecce Homo de Valledupar.
El fatídico día 

Luz Consuelo relata que Diomedes “venía de concierto de la ciudad de Barranquilla y estaba trasnochado”. Se encontraban en la casa familiar, en el barrio Los Ángeles en la capital cesarense junto con sus hijos, que estaban de vacaciones. 
El 'Cacique’ dormía en su habitación y había cerrado con llave. Sin embargo, desde un “huequito en la puerta”, su mujer lo monitoreaba regularmente. La primera vez que lo observó eran las 6:43 a. m. y le llamó la atención la posición en que descansaba.
“Tenía los brazos arrunchando la cobija a la altura del pecho y con la cabeza inclinada ligeramente a la derecha, descansando sobre su hombro. Es decir, su posición parecía incómoda. No lo desperté porque él suele dormir de día”, expone. 
La mujer salió y regresó sobre las 10:00 a. m. y le preguntó por su pareja al portero de la propiedad, quien le dijo no le había visto y debía seguir durmiendo. A la una de la tarde volvió a atisbar por la rendija y Diomedes continuaba exactamente en la misma posición: “no había cambiado para nada”. A las 4:45 p. m. la misma historia… 
“Por su ocupación, (Diomedes) vivía con el horario invertido, teniendo que dormir más de día que de noche, lo cual lo obligaba a tomar medicamentos para poder conciliar el sueño. Esto se venía dando por más de 30 años, lo que lo obligaba a aumentar las dosis para poder dormir bien”, explica. 
Añade que “dormía de día, trabajaba de noche. Tampoco le gustaba que lo despertaran de día, él por eso se molestaba y con toda la razón del caso”. 
En medio de su creciente preocupación, Luz Consuelo decide ponerse en contacto con el  representante de Diomedes, José Alberto Sequeda. Le cuenta que la estrella no ha despertado ni ha comido y que permanece en la misma posición. Él pide que lo deje dormir, pero le propone que si a las 5:30 p. m. no ha despertado, evaluarían la manera de meterse a la habitación. 
A las 5 p. m. la mujer no aguanta más y empieza a golpear con fuerza la puerta. A ello se sumó el conductor y el administrador de la propiedad. El silencio del otro lado los inquietó y decidieron abrir la puerta a como diera lugar. Llamaron a un sobrino de Diomedes, quien reside en frente. El chico de 10 años cupo por la ventana encima de la puerta y, finalmente, abrieron la puerta. 

“Cuando yo entré, lo primero que hice fue darle dos palmaditas en la mejilla y le dije ‘papi, papi’. Enseguida lo noté helado y le cogí los brazos y lo sentí tieso”, cuenta. Intentó contactar con el hijo mayor de Diomedes, Rafael Santos, y con Sequeda. “Les dije que Diomedes se estaba muriendo”. 

El último viaje 

Del ojo izquierdo del ‘Cacique’, su nariz y su boca de desprendían hilillos de sangre. Luz Consuelo relata que no podían levantarlo porque “ya se encontraba tieso en todo su cuerpo”. Sequeda llegó justo para ayudarles a subirlo al carro. 
Ya en la Clínica del Cesar, el cuerpo médico intentó maniobras de resucitación, le hicieron masajes en el pecho y le pusieron oxígeno. Cuando no pudieron abrirle la boca, la mujer les advirtió que él usaba prótesis. Introdujeron los dedos, pero ya no se pudo separar la quijada. 
Tras 20 minutos de reanimación, Luz Consuelo exigió electrochoques. “Me desesperé en mi angustia que se me iba Diomedes”. Llegó un especialista que "le vio los hematomas (...) sobre la posición que dormía" y dictaminó muerte natural. Terminaba la historia de un grande e iniciaba la leyenda.

Sin embargo, vale preguntarse si lo que Martínez describió como un hematoma era, en vez, un fenómeno llamado lividez cadavérica, que consiste en manchas rojas violáceas de la piel por la acumulación de sangre. Estas se presentan en las partes del cuerpo que se apoyan debido al efecto de la gravedad y suelen aparecer entre las tres y seis horas después de la muerte.
Martínez le dijo a la Fiscalía que el cantante consumía múltiples medicamentos para las enfermedades crónicas que padecía, entre ellos, dos anticoagulantes (para 'adelgazar la sangre'), aspirina y clopidogrel, este último formulado a personas que han sufrido infartos cardíacos. Agregado a esto, Díaz ingería de forma regular una marca del analgésico diclofenaco, que pertenece a la misma familia de la aspirina.
El doctor Kevin Mejía, director del Instituto de Medicina Legal de Medellín (Antioquia), quien no está asociado al caso del cantante, le explicó a Semana.com que los hematomas sólo aparecen en personas vivas: "las livideces se producen por el fenómeno de la gravedad ya que la sangre se acumula en las áreas más bajas, por tanto (el consumo de medicamentos) no tendría mucha influencia. Los cadáveres no presentan hematomas”. 
Mejía señala que tal fenómeno se da tanto en personas que sufren muertes naturales como por otras causas. “La diferencia es que, al momento de abrir el cadáver, se ve la sangre líquida por los medicamentos y no se encuentran coágulos”.

Con todas estas fichas, la Fiscalía deberá armar el rompecabezas en esta investigación, todavía preliminar, que depende de los resultados de los análisis de Medicina Legal y la evaluación que hagan los investigadores de las posibles pruebas. Pero, por ahora, Diomedes no ha sido asesinado.
DIOMEDES EN EL ATAUD



AGLOMERACIONES DE PERSONAS LE DAN EL ULTIMO ADIOS AL "CACIQUE DE LA JUNTA"

MULTITUDINARIA DESPEDIDA

EL CUERPO DEL CANTANTE ACOMPAÑADO DE LA VIUDA Y SU HIJO

SE FUE UN GRANDE DEL FOLCLOR

LUZ CONSUELO ESPOSA DE DIOMEDES

MULTITUDINARIA DESPEDIDA AL MAS GRANDE, AL PAPA DE LOS POLLITOS

FUNERAL DE DIOMEDES DIAZ

SE DESPIDE UN GRANDE DEL FOLCLOR


TUMBA DEL "CACIQUE DE LA JUNTA"  DIOMEDES DIAZ

A SI LUCIA EN SU ULTIMO CONCIERTO EN BARRANQUILLA ANTES DE MORIR

Sin lugar a duda se fue un grande de la musica como lo era Diomedes Diaz, como el mismo decia "el papa de los pollitos", que Dios lo tenga en su santa gloria y no sabe cuanta falta le hace a sus seguidores, que nos sentimos orgulloso de ese legado que nos dejo.... Cacique lo queremos y vive en nuestros corazones y siempre lo vamos a recordar. Q.E.P.D




No hay comentarios.:

Publicar un comentario